LXIII LEGISLATURA EXHORTA A LOS TRES PODERES Y A LOS 58 AYUNTAMIENTOS A TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL COVID-19

La disminución de personal al mínimo indispensable, otorgar facilidades a las madres y padres de menores de 15 años para que puedan quedarse en casa, al igual que los trabajadores mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

Éstas son algunas de las medidas que la LXIII Legislatura local propuso para que se implementen en los tres poderes y en los 58 ayuntamientos con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Este planteamiento se hizo mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Perla Martínez Delgado y el diputado José María González Nava, y que fue aprobada de urgente y obvia resolución.

Por unanimidad, las y los legisladores avalaron exhortar al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los 58 municipios para que se implementen una serie de medidas preventivas ante la inminente entrada en la fase 2 de la expansión del Covid-19 en México y que se caracteriza ya por el contagio comunitario, es decir, al interior de la República y no sólo casos importados.

En la exposición de motivos se refiere que en el país, al corte del lunes a las 7 de la tarde, se tienen confirmados 82 casos y hay más que están siendo analizados como sospechosos. Por ello, aunque todavía se está en una fase 1, consideraron, como lo han expuesto las autoridades de salud federales,  que muy pronto llegará la fase 2.

Por ello, las y los diputados de la LXIII Legislatura señalaron que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos: público, privado y social. Como consecuencia aprobaron este exhorto destacando que no implica “una actitud alarmista e infundada”, sino que se estima necesario extremar las medidas preventivas.

Para los tres poderes y los ayuntamientos se hacen solicitudes comunes como la reducción de personal al mínimo indispensable y sin que afecte al funcionamiento de estas instituciones. También se debería privilegiar el trabajo desde casa, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, para el personal mayor de 60 años o que padezca alguna enfermedad crónica.

Asimismo, el exhorto incluye el otorgar facilidades a las madres y padres solos, así como a las madres de menores de 15 años para que no tengan que asistir al trabajo de manera presencial y puedan quedarse en casa con sus hijas e hijos.

En el caso del Poder Legislativo se estipula, entre otras medidas, que deberán posponerse hasta que pase la emergencia sanitaria todas las visitas y eventos que no sean urgentes y de carácter exclusivamente legislativo.

Para el Poder Ejecutivo se agrega que la Secretaría de Salud y las autoridades competentes deberán continuar implementando las medidas sanitarias que ya están en marcha.

Además, se exhortó a las dependencias estatales a tener informada a la población de manera permanente y oportuna, lo cual también es un llamado que se les hace a los 58 ayuntamientos, donde de igual forma se solicita que se suspendan todos los actos de carácter público multitudinario.

PORQUE LEÍSTE ESTO,TAL VEZ TE INTERESE.

Dejar un Comentario